lunes, 5 de marzo de 2018

Consejos para iluminar el baño



¿Quieres mejorar la iluminación de tu baño? ¿Te acabas de mudar y no sabes cómo iluminar el cuarto de baño? Cuando elegimos la iluminación para nuestro baño, debemos tener en cuenta dos factores: funcionalidad y seguridad. A esto tenemos que sumar que muchos baños no cuentan con luz natural y si lo hacen, será mínima. Normalmente, solemos optar por comprar un plafón, un foco o un aplique LED para el baño. Sin embargo, existen más formas de iluminar el baño de una forma correcta sin renunciar al diseño. En Lámparas Lidia os queremos explicar cómo emplear los diferentes tipos de luz que existen en este espacio del hogar. Es la única manera de conseguir un baño seguro, funcional y con un ambiente agradable.

¿Cómo emplear cada tipo de luz en el baño? 

  • Luz general: es necesaria ya que iluminará todo el espacio. La utilizaremos para momentos o actividades que no requieren de una concentración en una tarea concreta. Podrás conseguirla con plafones LED o con focos.
  • Luz focalizada: se trata de una luz funcional especialmente indicada para tareas concretas como peinarte, afeitarte, maquillarte, lavarte los dientes… Este tipo de iluminación lo podrás conseguir con diferentes tipos de lámparas desde aquellas que se integran en los espejos como los apliques de baño hasta otras lámparas LED direccionales.
  • Luz ambiental: nos ayudará a crear un ambiente agradable y lleno de confort. Es perfecto para esos momentos donde necesitas relajarte después de un día estresante.
  • Luz natural: la mayoría de baños o bien no tiene ventanas o bien si las tienen son muy pequeñas. Si este no es tu caso, estás de enhorabuena. Tener una ventana en el baño por donde entre la luz natural es una gran ventaja ya que aportará calidez al ambiente. Además, ahorrarás luz los días soleados ya que no tendrás que encender la luz cada vez que entres al baño.

Tres zonas, tres necesidades luminosas


Como hemos visto, existen diferentes tipos de luz que deberán estar presentes en el cuarto de baño. Deberán estar situadas según las necesidades de cada zona del baño. Esto quiere decir que no iluminaremos de la misma manera el lavabo/tocador que el techo o la bañera/ducha. Por ejemplo, si quieres colocar luces sobre la ducha, deberás estar a una altura superior de los 2,25 metros para evitar cualquier tipo de problemas o accidentes. Por encima de esa altura, deberás elegir bombillas con un IP44. Es una zona peligro. Por ello, se aconseja no instalar aparatos de iluminación.

En el caso del tocador/lavabo, son zonas donde nos afeitamos, maquillamos o peinamos. Por tanto, se necesitará una luz uniforme que no genere sombras ni reflejos. Os recomendamos los apliques que van sujetos a la parte superior o en los laterales del espejo. La luz debe ser blanca fría ya que es la más parecida a la natural. Por último, la iluminación general se conseguirá colocando un plafón o focos en el techo. Los mejores son los empotrables como downlight, focos o plafones ya que proporcionan una luz general suave. 


Si estás buscando lámparas para iluminar tu cuarto de baño, en Lámparas Lidia tenemos a la venta los mejores apliques de baño para conseguir una iluminación perfecta. Además, podemos hacer el proyecto de iluminación de tu hogar o negocio para sacar el máximo partido al espacio. Infórmate sin compromiso.